Straighten Up And Fly Right

Pianista, cantante, presentador de programas de televisión, actor y, en definitiva, famoso de la época, a Nat Cole lo llamaron “King” desde que a su publicista se le ocurrió coronarlo con una tiara de papel de aluminio, y así se quedó el nombre de su grupo de música, The King Cole Trio. Esta semana os traemos Straighten Up And Fly Right de la mano de The King Cole Trio.

Escrita en 1943 por Nat King Cole y por Irving Mills, narra un cuento afroamericano entre un águila ratonera (“buzzard”) y un mono. El águila sube al mono en su espalda para “ir a dar una vuelta”, pero cuando el mono ve que el águila lo intenta tirar, se le agarra tan fuerte como puede al pescuezo y lo amenaza: “straighten up and fly right”, que significa literalmente “ponte tieso y vuela bien”, que te veo por dónde vas. Es una fábula que usaba mucho el padre de Cole en los sermones, y se asemeja mucho a la de la tortuga y el escorpión, si la habéis escuchado alguna vez, en la que el instinto del depredador es más fuerte que su razón, y les impide ser buenos con sus posibles presas porque están predeterminados a ser “malos”.

La frase “straighten up and fly right”, además de funcionar de manera literal en esta canción, en realidad es una frase hecha que significa “deja de hacer tonterías y mejora tu actitud”. Esta frase tiene su origen en la Primera Guerra Mundial, en la cual se empleaba para que los pilotos, jóvenes y asustadizos en su gran mayoría, recobraran la compostura y dieran la talla a pesar del terror que sentían y que les paralizaba. En la actualidad se usa para que una persona mejore su comportamiento y haga bien su trabajo, aunque muchos no sepamos que esto viene de unos niños obligados a bombardear personas.

¡Straighten up and dance swing!

Leave a Reply