Oop Bop Sh’Bam! – Dizzy Gillespie

Hoy va de curiosidades sobre Dizzy Gillespie. 
Dizzy Gillespie nació en 1917 en una familia de Carolina del Sur rodeado de música, pues su padre se dedicaba a vender instrumentos. Influenciado principalmente por Roy Eldridge (apodado Little Jazz), su estilo en la trompeta se caracterizaba por unos solos muy agudos y melodías con complejas capas pero también con saltos aparentemente aleatorios. Aunque nada era simple y llanamente improvisado en Diz…
Lo reconoceréis enseguida en cualquier vídeo por su trompeta torcida hacia arriba y sus mejillas extremadamente hinchadas al tocarla.
Dizzy quería tocar Swing, principalmente, pero terminó haciendo su propio recorrido musical, y de ahí popularizó el estilo de jazz llamado bebop. Durante los años 40 y 50 hizo un dúo maravilloso con Charlie Parker (Bird).

Empezó a tocar para varias bandas hasta que llegó a la de Cab Calloway, con el que grabó “Pickin’ the Cabbage” en 1940. Pero Cab no estaba contento con Diz. Diz era un bromista y tenía una manera de ser y de tocar que no le encajaban a Cab. Curiosamente no le gustaba, no lo consideraba buen músico. Y un día alguien de la banda le tiró una bolita de papel a Calloway durante un ensayo, éste se pensó que habría sido Gillespie, y se ensarzaron en una lucha a puñetazos que terminó con un cuchillo ensartado en la pierna de Cab y otros cortes en Diz. Obviamente, Cab Calloway lo echó, y Diz se fue a buscar éxito en solitario como jefe de banda y como trompetista en bandas como la de Ella Fitzgerald, compuesta por miembros de la banda de Chick Webb, o la de Earl Hines, con Bird en ella. Más tarde se reuniría con Parker de nuevo en la banda de Billy Eckstine.
La historia de la trompeta doblada viene de que en una actuación para su mujer Lorraine los bailarines Stump y Stumpy le pisaron la trompeta y a Diz le gustó el sonido distinto que producía. Terminó haciéndose fabricar una trompeta doblada que consiguiera ese sonido que tanto le había gustado.

Como venimos de un fin de semana frenético de shag y tap, os traemos un vídeo con unos bailarines locos como nosotros. En el vídeo que os traemos hoy Dizzy se lo pasa en grande haciendo posturillas mientras sus chicos van tocando. En el solo fijaos en sus mejillas cómo se van hinchando, y con eso consigue tocar mucho más rato sin tener que coger aire. Al final del vídeo aparecen los bailarines Johnnie y Hennie que hacen algo de tap y luego unos cuantos jazz steps que seguro que muchos tenéis asimilados…

Bailad crazy!

Leave a Reply