One Scotch, One Bourbon, One Beer – Amos Milburn

Esta canción tan pegadiza fue obra de Rudy Toombs en 1953, compositor de otros hits como 5-10-15 Hours o One Mint Julep, ritmos hiper-bailables.
Interpretada por Amos Milburn que tenía fama de cantar especialmente sobre bebida y fiestas con un humor lleno de dobles sentidos, y ésta canción no se le escapa. En esta, el cantante está en el bar esperando a su chica que ha hecho una bomba de humo y se le ha escapado. Como no sabe qué hacer más que esperar, ahí está, bebiendo rondas de tres bebidas en tres bebidas, hasta que su chica regrese.
Este hit fue reinterpretado por otros dos grandes del rhythm and blues, George Thorogood y John Lee Hooker. Ambos la grabaron como “One Bourbon, One Scotch, One Beer” . Le cambiaron un poco la letra para hacerla más oscura, más blues. Thorogood hizo una versión mezclando esta canción y otra de Hooker, House Rent Boogie, que sirve para situarnos en la canción. El cantante acaba de perder su trabajo y como no puede pagarse el alquiler lo acaban de echar de su piso. Con sus maletas y rechazado por un amigo de confianza que tampoco le permite entrar en su casa, aquí le veis, en un bar que le va a servir de cobijo hasta las tres, hora de cierre. Por favor, ponme un bourbon, un scotch y una birra para pasar este rato al menos…
Esta canción es principalmente lo que se llama un jump blues, precursor del rhythm and blues, y sus 119 bpm dan para practicar triples hasta la saciedad.

Leave a Reply