Just A Gigolo - I Ain't Got Nobody

La canción que he hemos elegido para esta semana está interpretada por Louis Prima, afamado trompetista de Nueva Orleáns y conocido con el apodo de “Rey del Swing”.

La genialidad de Louis queda patente a lo largo de toda su trayectoria, sin embargo, en 1956 da en la diana con el desarrollo del tema que nos ocupa. Grabó su particular “I Ain’t just a gigoló” fruto de un medley (popurrí; canciones o trozos de las mismas unidas en una sola). Por lo tanto, no se trataba de una sola canción, sino de dos que supo conjugar para dar voz a este maravilloso tema.

La primera parte de la canción proviene de un tema interpretado en alemán, compuesto por un austriaco y surgido a finales de la década de los 30. Narra la triste historia de un soldado que, tras haber combatido en la Gran Guerra (la Segunda Guerra Mundial) regresa a su hogar, Berlín, y se encuentra con que, la única forma de ganarse la vida es trabajando de gigoló. La letra fue traducida rápidamente al inglés, lo que ayudó a popularizar el tema.

La segunda parte de la canción procede de un tema compuesto en 1915. Se trata de un blues titulado “I ain’t got nobody”, frase escuchada de forma repetida en los últimos versos de la canción en voz de Louis.

Pero Louis no sólo hizo posible la conjunción de dos temas en uno sólo, maravilloso, sino que añadió versos nuevos que sólo un artista de su calibre es capaz de cantar “de corrido”:

Hummala bebhuhla zeebuhla boobuhla hummala bebhuhla zeebuhla bop

Como anécdota, y para aquellos que no conozcáis éste interesante artista, comentar que dio voz al personaje del Rey Louis en el Libro de la Selva de Disney.

La canción de la semana es un tema muy bailable que escucharás en muchas jams, entre 120 y 130 bpm es ideal para triples o para charlestón mas calmado en el caso de los principiantes.

A bailar!!

Leave a Reply